Construyendo...


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Notación internacional



Todos mis alumnos manejan con soltura la llamada Notación internacional o anglosajona. Proviene de la nomenclatura y nombre que se da en inglés y alemán a las notas musicales. Debido a la influencia de la música anglosajona en la música moderna y a que en la práctica en todo el mundo se utiliza preferentemente este standard para referirse a los acordes. .

A menudo les explico a mis alumnos (Omar, en la foto) un truquillo nemotécnico sencillo para recordarlas, ya que su uso es imprescindible. La letra C corresponde a la nota Do. Explico que quien les está dando esta información, su profe, es decir yo, llevo en la inicial de mi nombre (Carlos, o ellos en la incial del suyo si se llaman Carolina, César, Carmen... ) la primera nota de la escala natural, es decir: Do.
Do = C



Haz click en la foto para verla ampliada.

La D corresponde al Re latín. Aquí viene bien proponer un esfuerzo que quizá pueda ayudar a recordar con rapidez y precisión el sistema. La idea es pensar que las letras que corresponden a las notas no son letras, si no símbolos. Es decir que lo que nos parece una D, podemos imaginarlo como la parte superior de una R, inicial de nuestro Re. Y en fin, si alguien habla como el personaje Pijus Magníficus de La vida de Brian -que hacía "zopaz" al hablar para jolgorio del pueblo- ante la D diría  "dzre"; la nota al fin y al cabo.
Re = D

Casi todos sabemos al menos seis o siete letras del alfabeto en inglés. Si las recitamos llegamos a la letra "e" que se pronuncia "i". Con ello nos basta para relacionar E - en inglés"- con nuestra nota Mi.
Mi = E

La F es la más fácil. Es la inicial de Fa, nota a la que representa.
Fa = F

G es la única letra de las que forman el conjunto de notas que podría ser un sol (véase la pizarra de la foto) con lo que casi todo el mundo se la aprende en seguida.
Sol = G

Fácil es también la A. Basta con hacer este mismo ejercicio; ponemos el artículo femenino la junto a la A y nos sale el nombre de la nota: laA. La.
La = A

Suelo decir medio en broma que la nota si es la única que tienen que aprender mis alumnos de memoria. Es una B, y aún no he encontrado un paralelismo suficientemente burdo como para incorporarlo a esta secuencia.
Así, la inicial de mi nombre, C es el Do; D el Re; E el Mi; F el Fa; G el Sol; A el La y B el Si.

... Dos curiosidades: los músicos alemanes, además de las siete letras (signos iguales a letras) antiguamente utilizaban la H para referirse a una nota interesante, el Si bemol (Bb) de la que hablaremos más adelante. Otra curiosidad, que me preguntan a menudo, es: ¿Por qué si la primera nota es el Do, la A representa al La? La respuesta es tan sencilla como acudir a observar el teclado de un piano. La primera tecla, no es otra que un La; además Do no es la primera nota, sólo es la primera nota de la escala mayor natural. La primera nota sería en realidad la nota más baja que fuera capaz de discernir un oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario