Construyendo...


jueves, 27 de diciembre de 2012

Contando notas, las frases mágicas

Contar notas.
Las notas musicales son siete. Conocerlas y familiarizarse con las secuencias que generan al relacionarse entre ellas resulta extremadamente útil para los guitarristas. Algunos de los saltos que se producen entre ellas son algunas de las auténticas llaves que permiten ENTENDER el instrumento.
Las notas se cuentan por "saltos" técnicamente: intervalos.
Si imaginamos una escala, sin atender a los semitonos, la primera será la inicial y a partir de ella siempre se reproducirá la secuencia:

do, re, mi, fa, sol, la, si, (do). De modo que re es la segunda de do, mi es la segunda de re y así sucesivamente.

2as:
do re mi fa sol la si (do)
3as:
do mi sol si re fa la (do)
4as:
si mi la re sol do fa (si)
5as:
fa do sol re la mi si (fa)
6as:
do la fa re si sol mi (do)
7as:
do si la sol fa mi re (do)

Al "contar" por segundas obtenemos escalasAl "contar" por terceras obtenemos tríadas... y de las tríadas, acordes. Al "contar" por cuartas obtenemos: la lista de bemoles (b) en la armadura, pero tan importante como eso, en esa lista se encuentra la esencia de nuestro instrumento, y la "tendencia" cadencia, más habitual en la música. Podemos decir, que mayormente la música se "mueve" por cuartas. Al "contar" por quintas obtenemos la lista de sostenidos (#) en la armadura, pero tan importante como eso, la sucesión de "dominantes". Al "contar" por sextas obtenemos la secuencia de los "tonos relativos". Al "contar" por séptimas obtenemos la cuarta nota de los acordes complejos.

De modo que memorizar cada secuencia nos dará recursos para tratar diferentes aspectos que van a faciltar nuestra relación con la música y con el instrumento. "Crear" estas frases como palabras nos ayuda a fijar los nombres que le damos a los sonidos.

x2as. c d e f g a b
x3as. c e g b d f a
x4as. b e a d g c f
x5as. f c g d a e b

Y "contar" con rapidez notas, saber qué "salto" nos espera y qué nota hay a tal distancia 2as, 3as, 4as, 5as... nos permite anticiparnos a la música y a nuestro instrumento. Nos ayuda a prever qué puede suceder en nuestro "entorno musical", que es al fin y al cabo, lo que interesa saber para poder tocar con cierta gracia la guitarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario