Construyendo...


sábado, 23 de febrero de 2013

PATRONES RÍTMICOS 1

Los patrones rítmicos.

El movimiento del brazo rítimico (el derecho) debe ser un movimiento pendular, en vaivén. De arriba a abajo (v) y de abajo a arriba (W). Estos dos movimientos deben tener la misma intensidad, como si se tratase del tic tac de un metrónomo.
Al realizar la primera parte del movimiento arriba-abajo estaremos rasgueando notas con valor de "negra", mientras que al responder (abajo-arriba) tocamos la mitad de su valor, "corchea" en el anterior ejemplo.



Supongamos un compás 4/4 en el que marquemos las pulsaciones ( . ) del metrónomo a razón de dos por cada tiempo del compás (1 4.) Ejecutaríamos notas "negras" al incidir sobre las cuerdas en el movimiento arriba-bajo. Las respuestas abajo-arriba resultarían notas de valor "corchea".

Si al realizar el movimiento ascendente del brazo NO incidimos sobre las cuerdas, el resultado serán cuatro "negras". Observa que en el gráfico, los movimientos abajo-arriba no han sido borrados por completo: el movimiento, su intensidad y su desarrollo es EXACTAMENTE el mismo que cuando "interpretamos" las corcheas.

Para crear los diversos patrones combinamos movimientos con-rasgueo y movimientos sin-rasgueo:


Ver: DIAGRAMAS DE LOS PATRONES RÍTMICOS

Ver: Equivalencias de los patrones rítmicos y la notación tradicional.                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario