Construyendo...


domingo, 7 de abril de 2013

Presentación. UNA PIZARRA EN LA NUBE.





...



Una pizarra en la nube

Trabajo como profesor de guitarra en varias escuelas municipales de música.  En el desarrollo de mis clases acostumbro a ir explicando a mis alumnos las diversas lecciones mientras les expongo sobre un papel los gráficos, los diagramas o los cuadros que nos ayudan a la comprensión de los conceptos y los rudimentos que conviene tener interiorizados para evolucionar en el manejo de la guitarra.

Poner al alcance de cualquiera de ellos las versiones "on line" de esos apuntes es el objetivo de esta publicación. No se trata tanto de desarrollar las lecciones que los explican como de proponer un cuaderno de consulta.

No todos ellos lo hacen, pero, mi recomendación siempre es la de que una vez que tienen mi propia versión de esos apuntes, los reescriban en sus cuadernos de su puño y letra. En el caso de las formas de los acordes, la colocación de los dedos sobre los trastes en escalas y tríadas, etcétera... resulta muy práctico dibujarlas, ya que ayuda a  sistematizarlas mejor. Invito a hacerlo a quienes estén interesados en mejorar sus conocimientos sobre la mecánica interna del instrumento.

Armonía, recursos melódicos, ritmo, independencia de manos y dedos, habilidad, notación, rudimentos prácticos, técnicas de estudio, presentaciones en directo o la geometría del diapasón son el objeto de atención de los artículos y entradas que se pueden encontrar en este sitio. No tanto su explicación pormenorizada (que intentaré desarrollar en una segunda fase) sino su exposición gráfica.

Este blog es, pues, una especie de Vademécum de recursos técnicos y "tácticos" pensado inicialmente para ser fuente de consulta de mis alumnos presenciales de modo que los contenidos que se tratan en clase puedan ser revisados a través del ordenador.

Contenido audiovisual
La mecanización y la práctica son las únicas vías de acceso al dominio de cualquier instrumento musical. Crear buenos "anclajes" mentales que permitan dominar los recursos hasta conseguir ejecutarlos "automatizadamente" es siempre el objetivo de un guitarrista. Para colaborar en ello iré poniendo a disposición de los usuarios del blog bases grabadas sobre las que tocar (Progresiones de acordes, ejemplos en vídeo...) 
También dejaré caer por aquí vídeos de canciones y ejemplos. En este caso, os pido clemencia, ya que no se trata de elaboradas producciones cinematrográficas; si no, a menudo, de filmaciones a primera toma realizadas en clase. Y no tanto con una pretensión artística como con la intención de ofrecer herramientas de repaso de ciertos contenidos en concreto.

Una colección de trucos
El nuestro es un instrumento lleno de secretos y de "atajos" muy útiles.

Parece lógico pensar que alguien que ha dedicado la mayor parte de su vida a enseñar a otros el manejo, la técnica y los recursos de un instrumento de música aprovechando desde hace ya tiempo recursos informáticos en sus clases hasta convertirlos en parte sustancial de su método, acabaría publicando un blog, como parte de esos recursos.

Tengo la suerte de vivir en Menorca, una isla pequeña pero muy activa musicalmente. Y comprometida, en su caso. El hecho es que el interés por el aprendizaje de la música en la isla es intenso.
Esto llevó a que durante los años ochenta se produjera un interés por parte de algunos ayuntamientos (alguno, incluso con anterioridad) por satisfacer esta demanda ciudadana, creando diversas escuelas municipales de música que impartieran clases no regladas, pero rigurosas, que complementaran los estudios profesionales que se podían seguir en el Conservatorio profesional, y de los que éste no da oferta, como por ejemplo la música rock, jazz o instrumentos como el bajo eléctrico, la guitarra de acompañamiento, batería o canto moderno. Por otro lado, muchas personas, de todas las edades se interesaron por poder aprender y tocar música de una manera no-profesional. Esta demanda espontánea consolidó las escuelas existentes y provocó que su implantación se extendiera, de modo que en todos los municipios de la isla existe una escuela de música, siguiendo diversos modelos.

Participar, trabajar en esta red, ha sido para mí un honor. Menorca, isla sencilla y azotada por vientos casi inmisericordes, siempre ha generado lo que a mí me parecen pequeñas grandes cosas... (Véase: Taules). Personalmente encuentro que existe un cierto paralelismo entre la remota monumentalidad de sus paredes de piedra seca y el auténtico homenaje a la sensibilidad musical que supone esta red de escuelas de música. He tenido la suerte de ejercer como profesor en tres de ellas, difundiendo los "truquillos" de mi instrumento, aprendiendo de mis alumnos y de mis compañeros. Durante veinte años me he dedicado a enseñar acordes, escalas, canciones, arpegios y ritmos a un buen montón de gente, cuyo interés por tocar la guitarra siempre estimuló el mío; rodeado de compañeros de una calidad docente contrastada.

Me gusta transmitir lo que sé. Disfruto enseñando a aprender. Colaborando en ese proceso, que siempre observo con fascinación. Me considero, más que un maestro, un cómplice. La tradición de mi "sistema educativo" me permite/obliga a adaptar mis clases a las demandas, los gustos, las aptitudes de mis alumnos. Y mi objetivo siempre es el de "enseñarles a aprender" a tocar la guitarra. Me llaman maestro, pero no lo soy. Me siento más un mentor.

En ese sentido considero que mi papel es más el de un compañero de viaje, un guía que abre puertas (otra vez las puertas, las llaves...) por las que acceder a los diversos caminos que ofrece este instrumento. Apelo al autodidacta que hay en mis alumnos, intento ayudarles a encontrar su vía. En definitiva, en hacer su viaje más corto, colaborando y dotando su bagaje de claves que orienten sus conocimiento para que puedan cumplir sus objetivos.

El dicho propone que cada maestrillo tiene su librillo.

Y por eso, este blog.



Ver siguiente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario