Construyendo...


lunes, 28 de enero de 2013

MODOS GRIEGOS, Escalas en la guitarra.



Link:
MODES GRECS, ESCALES I MITES resum

Resumen intervalos musicales. Archivo .ppt (presentación power point).






Este link corresponde al resumen de una presentación más compleja preparada para explicar los llamados modos griegos en música moderna. En este caso se trataba de relacionar los nombres de cada modo con cada digitación y cada escala. A través de referencias comunes como los héroes y dioses griegos más conocidos con los lugares de origen de los pueblos que dan nombre a las "maneras" de tocar las escalas.

ESCALA JÓNICA. I grado. Mayor.
ESCALA DÓRICA. II grado. menor.
ESCALA FRIGIA. III grado. menor.
ESCALA LIDIA. IV grado. Mayor.

ESCALA MIXOLIDIA. V7. Mayor con Séptima menor.
ESCALA EOLIA. VI grado. menor.
ESCALA LOCRIA. VII grado. menor. Con Quinta disminuida (5b) y Séptima menor.

Ver: Modos Griegos en el set de cuerdas 3ª 2ª y 1ª
Ver: Modos Griegos a dos octavas

domingo, 27 de enero de 2013

MODOS GRIEGOS (digitaciones desde la 3a cuerda)


Los llamados modos griegos son un recurso melódico y de improvisación. Provienen de los antiguos “modos gregorianos”, aunque en música moderna no se utilizan de la misma forma que en los estudios más clásicos donde apenas se les da importancia, más allá de la teoría. Los usan intérpretes de todos los instrumentos, aunque para los guitarristas resultan una forma esencial para poder acceder a las escalas de los grados.

Los Modos Griegos en sí mismos son complejos y su uso estricto implica tanto argumentos melódicos como estructuras armónicas.

Sin embargo desde el punto de vista de los guitarristas las ESCALAS DE LOS MODOS GRIEGOS son un excelente medio para adentrarse en la faceta melódica del instrumento.

La práctica de las digitaciones correspondientes a cada uno de ellos permiten, por un lado crear secuencias de notas coherentes con la tonalidad que corresponda, aportan agilidad y al mismo tiempo permiten asociar cada NOMBRE con su digitación facilitando su contextualización.

Los grados corresponden a las notas de cualquier Escala de determinada tonalidad, con las notas de su ARMADURA.

En el tono de Do Mayor: la Jónica (I) es la escala de la nota do en Do Mayor {do re mi fa sol la si do}, la Dórica (IIm) es la escala de la nota [re] en Do Mayor {re mi fa sol la si do re}, la Frigia (IIIm) es la escala de [mi] en Do Mayor {mi fa sol la si do re mi} etcétera.

En el tono de Sol Mayor: la Jónica (I) es la escala de sol en Sol Mayor {sol la si do re mi fa# sol}, la Lidia (IV) la de su 4a [do] en Sol Mayor {do re mi fa# sol la si do}, la Mixolidia (V7) la de su 5a [re] en Sol Mayor {re mi fa# sol la si do re} etcétera.
  • Todas las Escalas de los modelos se inician en la 3ª cuerda.
  • Todas las Escalas de los modelos se atacan con el DEDO 1º (dedo índice).

  • Todas les Escalas de los modelos empiezan en la segunda nota de la Escala anterior.
  • Excepto en el modo Dórico (IIm), los modos menores: Frigia (IIIm), Eolia (VIm) y Eolia (VII m75b) ocupan cinco trastes, por lo que la digitación debe DESPLAZARSE.
  • Cuando existe la necesidad de desplazar la digitación de su “cuadrupla de trastes”, la escala DESCENDENTE se digita igual que la escala  ASCENDENTE.


(Ver las Escalas de los Modos Griegos) pulsa:

MODOS GRIEGOS A DOS OCTAVAS

Cuando iniciamos la escala en la 6ª cuerda (en verde más oscuro):  1.- Si la escala es Mayor (Jónica, Lidia o Mixolidia) la primera nota debe atacarse con el dedo 2º (dedo corazón).                                             2.- Si la escala es menor (Dórica, Frigia, Eolia o Locria) la primera nota debe atacarse con el dedo 1º (dedo índice).                                 3.- El diagrama comprende dos octavas, la grave se inicia con el dedo adecuado. La octava aguda (en verde claro) empieza en la 3ª cuerda, coincidiendo con los patrones vistos en modos griegos...

PATRONES DE LAS ESCALAS DE LOS MODOS GRIEGOS A DOS OCTAVAS:

sábado, 26 de enero de 2013

MODOS GRIEGOS IDEOGRAMA


IDEOGRAMA DE LOS MODOS GRIEGOS.

Pensado para identificar las digitaciones una vez conocidas.

Los diagramas marcan dónde se encuentran juntos los semitonos (en GRANDE) y dónde los tonos (en pequeño),
al márgen de en qué cuerda y con que dedo se inicien y si tienen o no desplazamiento.

Entre las bolas grandes (1/2 tono) NO HAY salto de traste: son consecutivos.

Cuando hay 1 tono: salta un traste o cambia de cuerda.

viernes, 25 de enero de 2013

El Muelle

Un músico es un muelle. No él exactamente. Pero sí su razón de ser. Lo más importante que he percibido de los músicos con los que he tocado (y cuanto más "muelle" más "músico") es la sensación de vaivén, de columpio, de péndulo.
Cuanto mayor flexibilidad tiene ese muelle, cuanto más engrasado y fresco está, mayor musicalidad. El ritmo es una división artificial del tiempo que tratada de un modo conveniente aporta el máximo de eficacia y modula la interpretación musical.
Por eso es muy importante entender las subdivisiones de los patrones rítmicos, asumirlas e interpretarlos (incluso sin notas, con la guitarra enmudecida) pura sensación rítmica, con una cierta consciencia de abandono, de entrega. Automatismo. Podría ser eso. La música es entrega. Sin entrega, el público (verdadero objeto de la emisión) no devuelve NADA. Entonces, es que no ha funcionado. Que el muelle no  ha transmitido su "bureillo", su vaivén. Su columpio.
Si no hay columpio, no hay muelle. Columpiémonos, entonces, en el ritmo.



jueves, 24 de enero de 2013

Parts Stairway to Heaven x alumnes

Parts. Mostra.

Preparé para algunos de mis alumnos una peli en la que tocaba las diferentes partes del tema, algo más despacio que el original para trabajar los bucles.

https://plus.google.com/u/0/117778302685921082127/posts

Se trata de un análisis de las partes del tema, diseñado para alumnos.
NA NENA

                                                                   (cmgdo)

Grup Los Parranderos. Letra: Gumersind Riera / Música: Ortega Monasterio.
En homenaje a estos amigos y maestros.

     







martes, 1 de enero de 2013

10.000 vistas. Muchas gracias!


Gracias...

Merci!
Thank you!
Gràcies!
Dank!
Nhờ!!
Cпасибо!
Grazie
تشکر
takk!
謝謝
ευχαριστίες
شكرا

Muchas gracias!!


POR VISITAR ESTE BLOG...
cmgdo