Construyendo...


sábado, 23 de febrero de 2013

ACORDES DE LA TONALIDAD DE DO MAYOR




 Acordes diatónicos 
de la tonalidad de Do Mayor

PATRONES RÍTMICOS 1

Los patrones rítmicos.

El movimiento del brazo rítimico (el derecho) debe ser un movimiento pendular, en vaivén. De arriba a abajo (v) y de abajo a arriba (W). Estos dos movimientos deben tener la misma intensidad, como si se tratase del tic tac de un metrónomo.

PATRONES RÍTMICOS 1 (Diagramas)

       Haz "clic" en  los diagramas, para verlos en pantalla completa.

                    

                   

                    

                   

miércoles, 13 de febrero de 2013

CONTANDO NOTAS...

Contar notas.


NOTAS NATURALES: Las notas musicales son siete. Conocerlas y familiarizarse con las secuencias que generan al relacionarse entre ellas resulta extremadamente útil para los guitarristas. 

Algunos de los "saltos" que se producen entre ellas son auténticas llaves que permiten ENTENDER y dominar la notación sobre el instrumento.

Las notas naturales son  do, re, mi, fa, sol, la, si, (do). De modo que re es la segunda de do, mi es la segunda de re y así sucesivamente... Al enumerar las diversas listas de los SALTOS que podemos encontrar entre ellas "recitamos" Tablas que permiten acceder con rapidez a múltiples recursos armónicos y prácticos.

Por ello resulta MUY INTERESANTE dominar estas secuencias, conocerlas y manejarlas con agilidad.

2as:
do re mi fa sol la si (do)
3as:
do mi sol si re fa la (do)
4as:
si mi la re sol do fa (si)
5as:
fa do sol re la mi si (fa)
6as:
do la fa re si sol mi (do)
7as:
do si la sol fa mi re (do)

2as: DO RE MI FA SOL LA SI

Contando por SEGUNDAS, obtenemos ESCALAS...




3as: DO MI SOL SI RE FA LA

Contando por TERCERAS, obtenemos TRÍADAS...
                                                  ... y Acordes, al juntarlas.



4as: SI MI LA RE SOL DO FA

Contando por CUARTAS, obtenemos la LISTA DE BEMOLES 

(b) de las armaduras que definen las tonalidades

Al mismo tiempo, las cuerdas de la guitarra 

(a excepción de la 2ª) están ORGANIZADAS por 
cuartas...

Circulo de Cuartas y Quintas Justas


EL CÍRCULO DE CUARTAS Y DE QUINTAS


En el sentido de las agujas del reloj leemos la
sucesión de Quintas justas:

FA DO SOL RE LA MI SI...

En el sentido inverso de las agujas del reloj,
la sucesión de Cuartas justas.

DO FA SIb MIb LAb REb SOLb
             SI   MI   LA   RE   SOL.


La sucesión de quintas corresponde al orden de los sostenidos (#).
La sucesión de cuartas corresponde al orden de los bemoles (b).





EL CICLO DE CUARTAS JUSTAS EN LA GUITARRA


Como sabemos por otras entradas ("Contando notas" y "El método, por cuartas justas"...) la secuencia de cuartas es el modo más sencillo y eficaz para aprender las notas en la guitarra.

La secuencia de cuartas es: si mi la re sol do fa

La secuencia de Cuartas Justas, que incluye las notas alteradas, desde do es:

do fa sib mib lab reb solb si mi la re sol

EL CICLO DE CUARTAS EN LA GUITARRA
En esta presentación se puede seguir el "camino" de las cuartas justas sobre las cuerdas 6a y 5a. Conocer su secuencia y su ubicación es imprescindible y muy práctico a la hora de avanzar en el conocimiento del instrumento y sus posibilidades.


(Si ya has visto la presentación LEE MÁS):

Ideograma de las cuartas justas



do fa sib mib lab reb solb si
mi la re sol

martes, 12 de febrero de 2013

TRÍADAS EN BAJOS O TRÍADAS GRAVES

EL ARPEGIO DE LAS NOTAS 
DE LOS ACORDES SOBRE 
LAS CUERDAS GRAVES.

Aunque los guitarristas tenemos interiorizado que el “arpegio” es una técnica de la mano derecha (ver: arpegios en la guitarra) la exposición de las notas de los acordes de una en una (independientemente del orden en que se toquen) se denomina Arpegio.
Para evitar la coincidencia, en este blog preferimos denominar Tríadas a las sucesiones de las notas de los acordes.

En esta entrada se proponen las cuatro (tríadas y) tétradas correspondientes a los acordes diatónicos (Mayor, menor, Dominante 7 y semidisminuido ó m75b).

TRÍADAS AGUDAS, O FUNDAMENTALES. EN 4ª y 3ª

Se trata de una manera de posicionar los acordes
en las cuerdas. 4a, 3a, 2a, 1a.

La característica de estas tríadas es que las notas del acorde quedan colocadas en su orden "fundamental" [Primera, Tercera (Mayor o menor), Quinta] desde la cuerda más grave de las que se pulsan.

Esta forma de usar los acordes es muy recomendable para los guitarristas eléctricos por evitar conflictos de tesitura con los bajistas. Es muy funcional en general para combinar melodía y armonía por ser más “cortos” que los acordes móviles a seis cuerdas.

lunes, 11 de febrero de 2013

TRÍADAS CON SEPTIMA A DOS OCTAVAS

Aunque en alguna entada anterior he titulado como tríadas indistintamente aquellas compuestas estrictamente por las tres notas del acorde, y las que contenían cuatro notas (1a 3a 5a 7) su nombre correcto sería el de Tétrada, puesto que tienen cuatro notas. Estas Tétradas (o Cuatríadas en algunas escuelas) resultan un excelente ejercicio si se practican por cuartas justas. Se corresponden con los cuatro tipos de acordes diatónicos de la tonalidad.

Si ya dominas las tríadas graves y su versión aguda, en este caso únicamente debes juntarlas. 

Para TÉTRADAS de acordes Mayores, menores, dominantes y semidisminuidos:

     


     


     


     
Haz clic sobre cualquiera de las ilustraciones para verlas a pantalla completa


ACORDES DE LA TONALIDAD DE SOL MAYOR






ACORDES DE LA TONALIDAD DE SOL MAYOR ( G )
                           






                                                                                       Ver los acordes

domingo, 3 de febrero de 2013

sábado, 2 de febrero de 2013

ESCALAS PENTATÓNICAS


ESCALAS PENTATÓNICAS   Las escalas pentatónicas son un recurso melódico en que suprimiento algunas de las notas de las escalas heptatónicas (o modos griegos) en concreto la 4a y la 7a, se manejan notas correctas del tono que permiten improvisar con menor “riesgo” de incluir notas “falsas” o inadecuadas.                 
Cada patrón tiene a su vez dos patrones a sus extremos, con los que comparte notas, superponiéndose entre ellos.
Los nombres con los que aparecen asignadas aquí son propios, no son standard y están relacionados con los patrones por figuras que forman entre algunas cuerdas, con la idea de que sean más fácilmente memorizables.
Sus equivalencias con las escalas heptatónicas figuran igualmente en los diagramas.

Las escalas pentatónicas más efectivas son las llamadas “Blue scales” en las que se añade una nota cromática {Blue note, en azul} entre la 2a de la tonalidad y la 3>.

ESCALAS PENTATÓNICAS. EQUIVALENCIA MODOS GRIEGOS

 

Para las tonalidades Mayores (dedo 4 meñique del patrón Principal) la Escala PENTATÓNICA:
suprime la 4a y la 7a (sensible) de la Escala Mayor (Jónica) y añade la 3m (Blue Note)

Para las tonalidades menores (dedo 1 índice del patrón Principal)
la Escala PENTATÓNICA:
suprime la 2a y 6a de la Escala menor (Eolia) y añade la 5b (Blue Note).

En tonos relativos, las notas son las mismas (aunque su posición en las respectivas escalas sea diferente).


PATRONES PENTATÓNICA + MODO GRIEGO:

ESCALAS PENTATÓNICAS. PATRONES



         


  






PATRONES RÍTMICOS 2

SILENCIOS
Una vez dominados los patrones rítmicos de la primera parte, (ver, patrones rítmicos, teoría y uso / y /ver: patrones rítmicos 1 ) donde se "eliminaban" rasgueos en sentido abajo-arriba, para formar figuras rítmicas en las que los "golpes fuertes" del patrón coinciden con los "tiempos" fuertes del compás (1234),  se puede intentar tocar con patrones algo más complejos, en los que los rasgueos que se eliminan son movimientos arriba-abajo.

PATRONES RíTMICOS 3

Los siguientes patrones son característicos de la música de raíz étnica y se encuentra en el son cubano, en el reegae, en varias formas del jazz, en los boleros y otros ritmos de ida y vuelta, en los tangos (flamencos o rioplatenses), en la música brasileña...

PATRONES RÍTMICOS 4

Esta combinación nos sugiere un ritmo similar al de bossa-nova (algo más complejo, en realidad) y compatible con él. Una buena manera de tantear con la música brasileña.Es también útil sobre progresiones con aire de rumba.

RECUERDA que los silencios deben ser "ejecutados". Hay una intención en el silencio, y como se habrá comprobado, la diversidad de los patrones proviene de "cambiar" los silencios de situación.