Construyendo...


lunes, 18 de marzo de 2013

EL ATRIL DEL GUITARRISTA

Faristol (ATRIL) es una de las palabras que más utilizo en mis clases colectivas.
Una de mis obsesiones es la colocación de este elemento en escena (aunque se trate de una audicón escolar). De modo que incluso en clase los atriles están colocados de modo que yo pueda ver las manos de mi alumno (lógicamente). En un escenario este efecto debe tenerse en cuenta, ya que uno de los atractivos de asistir al concierto de un guitarrista, es ver cómo evolucionan sus manos, cómo se mueven sobre las cuerdas  lo largo del mástil. Cuando el atril impide ver las manos del guitarrista, se convierte en una barrera visual infranqueable (un ruido)  y puede arruinar un buen concierto al espectador. De modo que el atril de un guitarrista debería estar al mínimo de altura (aproximadamente la de sus rodillas)  para permitir al público la visibilidad de la evolución de sus dedos durante la ejecución.

Audición escolar en Sant Lluís, Menorca


domingo, 10 de marzo de 2013

LA TONALIDAD MENOR 1 (Sistema armónico).

Hay cuatro tipos de acordes que forman las tonalidades:

Mayor {1a 3> 5}
menor {1a 3m 5}
Dominante (V7) {1a 3> 5 7}
m75b {1a 3m 5b 7}
Gráfico

De ellos sólo los acordes mayores y los acordes menores pueden ser Tónicas de un sistema armónico.
La Tónica de una tonalidad se reconoce por su función: resolver la tensión musical. [Por definirlo de un modo sencillo, la TÓNICA cierra, acaba; es el último acorde del fragmento o la canción. Es el "pon" del "chin - pon" (the end) final de una pieza].

Ocupa el primer grado ( I ) en el conjunto de acordes que forman su tonalidad. Es la nota original que a través de sus relaciones con el resto forma un sistema estable (de carácter Mayor o menor) para la armonización de una melodía determinada.

RELATIVO
Todas las tonalidades menores están relacionadas con una tonalidad Mayor, de modo que se conocen como relativos de las mismas. Esto quiere decir que comparten armadura con un tono Mayor. Compartir armadura significa que las notas alteradas de ambas tonalidades son las mismas. Consecuentemente los acordes de esta tonalidades relativas serán los mismos (excepto, como veremos, uno de ellos) y compartirán el mismo sistema de escalas.