Construyendo...


viernes, 19 de julio de 2013

Ejercicios de digitación

1.- Con el dedo corazón sobre la mesa ejecutar la secuencia: meñique-anular-índice-pulgar... Repetidamente, y al dominar, acelerando. El resultado del ejercicio debe simular el traqueteo de un tren: {m-a-i-p-m-a-i-p-m...} eas un ejercicio "percutivo" relacionado con el concepto TEMPO.
El "tempo" es la velocidad a la que se mueve el brazo de un metrónomo.
La referencia básica de la canción viene marcada por las idas y venidas del péndulo. Si se entiende y se domina este proceso se puede tocar música (tocar la música).  si se combinan

martes, 2 de julio de 2013

Los Intervalos (Medidor de Notas) Sextante 1


Existen diferentes sistemas tonales: distintas culturas o tendencias creativas combinan los sonidos a partir de otras estructuras. No todos son heptatónicos: mucha música oriental está fundamentada sobre sistemas "pentatónicos" mucha música clásica contemporánea trabaja sobre un sistema dodecafónico, en la antigua Grecia la división de los semitonos no era igual a la actual, la música hindú reconoce "cuartos de tono"...


En entradas anteriores Los intervalos (la escala) y Los intervalos (el contexto armónico) hemos visto que los doce semitonos de la ESCALA CROMÁTICA son correlativos; que hay siete de ellos cuyo nombre es siempre el mismo (las notas naturales) y cinco (que corresponden a las teclas negras del piano) cuya denominación corresponde o bien a la nota anterior (#) o bien a la posterior en la escala cromática (b). El nombre que reciben estas notas alteradas depende del CONTEXTO en el que se encuentran.

lunes, 1 de julio de 2013

Los intervalos (Medidor de Acordes) Sextante 2

Calcula las tríadas que forman los acordes de cualquier nota Fundamental.

Pulsa sobre la imagen para verla a pantalla completa
INSTRUCCIONES:
Impríme la imagen.
Recorta la hoja en vertical  siguiendo la línea de puntos. 

Transportador de Acordes
Siguiendo las instrucciones, colocando la nota que convenga sobre la casilla de la Fundamental se pueden calcular rápidamente las notas que componen sus acordes Mayor, menor, Dominante 7 y m75b (Acordes diatónicos) y cuales son las tríadas resultantes.







Hay cuatro tipos de acordes que se forman a partir de la Escala Mayor.

Este es el proceso, siguiendo el modelo de las notas naturales, que dan como resultado la Tonalidad de Do Mayor: