Construyendo...


domingo, 30 de diciembre de 2012

Buscador de acordes

Aquí os dejo un enlace a un interesante buscador de acordes (La cuerda.net):

http://lacuerda.net/Recursos/acordes/


Buscador de acordes
Se trata de un buscador práctico y de manejo ágil y sencillo, de los más útiles que he encontrado en la red. Únicamente hay un detalle que veo que pudiera mejorar y es el de la ausencia del acorde m75b en la pestaña "modos". Por lo demás lo considero muy recomendable. Su site original es lacuerda.net blog igualmente interesante en su conjunto.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Contando notas, las frases mágicas

Contar notas.
Las notas musicales son siete. Conocerlas y familiarizarse con las secuencias que generan al relacionarse entre ellas resulta extremadamente útil para los guitarristas. Algunos de los saltos que se producen entre ellas son algunas de las auténticas llaves que permiten ENTENDER el instrumento.
Las notas se cuentan por "saltos" técnicamente: intervalos.
Si imaginamos una escala, sin atender a los semitonos, la primera será la inicial y a partir de ella siempre se reproducirá la secuencia:

do, re, mi, fa, sol, la, si, (do). De modo que re es la segunda de do, mi es la segunda de re y así sucesivamente.

2as:
do re mi fa sol la si (do)
3as:
do mi sol si re fa la (do)
4as:
si mi la re sol do fa (si)
5as:
fa do sol re la mi si (fa)
6as:
do la fa re si sol mi (do)
7as:
do si la sol fa mi re (do)

Al "contar" por segundas obtenemos escalasAl "contar" por terceras obtenemos tríadas... y de las tríadas, acordes. Al "contar" por cuartas obtenemos: la lista de bemoles (b) en la armadura, pero tan importante como eso, en esa lista se encuentra la esencia de nuestro instrumento, y la "tendencia" cadencia, más habitual en la música. Podemos decir, que mayormente la música se "mueve" por cuartas. Al "contar" por quintas obtenemos la lista de sostenidos (#) en la armadura, pero tan importante como eso, la sucesión de "dominantes". Al "contar" por sextas obtenemos la secuencia de los "tonos relativos". Al "contar" por séptimas obtenemos la cuarta nota de los acordes complejos.

De modo que memorizar cada secuencia nos dará recursos para tratar diferentes aspectos que van a faciltar nuestra relación con la música y con el instrumento. "Crear" estas frases como palabras nos ayuda a fijar los nombres que le damos a los sonidos.

x2as. c d e f g a b
x3as. c e g b d f a
x4as. b e a d g c f
x5as. f c g d a e b

Y "contar" con rapidez notas, saber qué "salto" nos espera y qué nota hay a tal distancia 2as, 3as, 4as, 5as... nos permite anticiparnos a la música y a nuestro instrumento. Nos ayuda a prever qué puede suceder en nuestro "entorno musical", que es al fin y al cabo, lo que interesa saber para poder tocar con cierta gracia la guitarra.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Notación internacional



Todos mis alumnos manejan con soltura la llamada Notación internacional o anglosajona. Proviene de la nomenclatura y nombre que se da en inglés y alemán a las notas musicales. Debido a la influencia de la música anglosajona en la música moderna y a que en la práctica en todo el mundo se utiliza preferentemente este standard para referirse a los acordes. .

A menudo les explico a mis alumnos (Omar, en la foto) un truquillo nemotécnico sencillo para recordarlas, ya que su uso es imprescindible. La letra C corresponde a la nota Do. Explico que quien les está dando esta información, su profe, es decir yo, llevo en la inicial de mi nombre (Carlos, o ellos en la incial del suyo si se llaman Carolina, César, Carmen... ) la primera nota de la escala natural, es decir: Do.
Do = C



Haz click en la foto para verla ampliada.

La D corresponde al Re latín. Aquí viene bien proponer un esfuerzo que quizá pueda ayudar a recordar con rapidez y precisión el sistema. La idea es pensar que las letras que corresponden a las notas no son letras, si no símbolos. Es decir que lo que nos parece una D, podemos imaginarlo como la parte superior de una R, inicial de nuestro Re. Y en fin, si alguien habla como el personaje Pijus Magníficus de La vida de Brian -que hacía "zopaz" al hablar para jolgorio del pueblo- ante la D diría  "dzre"; la nota al fin y al cabo.
Re = D

Casi todos sabemos al menos seis o siete letras del alfabeto en inglés. Si las recitamos llegamos a la letra "e" que se pronuncia "i". Con ello nos basta para relacionar E - en inglés"- con nuestra nota Mi.
Mi = E

La F es la más fácil. Es la inicial de Fa, nota a la que representa.
Fa = F

G es la única letra de las que forman el conjunto de notas que podría ser un sol (véase la pizarra de la foto) con lo que casi todo el mundo se la aprende en seguida.
Sol = G

Fácil es también la A. Basta con hacer este mismo ejercicio; ponemos el artículo femenino la junto a la A y nos sale el nombre de la nota: laA. La.
La = A

Suelo decir medio en broma que la nota si es la única que tienen que aprender mis alumnos de memoria. Es una B, y aún no he encontrado un paralelismo suficientemente burdo como para incorporarlo a esta secuencia.
Así, la inicial de mi nombre, C es el Do; D el Re; E el Mi; F el Fa; G el Sol; A el La y B el Si.

... Dos curiosidades: los músicos alemanes, además de las siete letras (signos iguales a letras) antiguamente utilizaban la H para referirse a una nota interesante, el Si bemol (Bb) de la que hablaremos más adelante. Otra curiosidad, que me preguntan a menudo, es: ¿Por qué si la primera nota es el Do, la A representa al La? La respuesta es tan sencilla como acudir a observar el teclado de un piano. La primera tecla, no es otra que un La; además Do no es la primera nota, sólo es la primera nota de la escala mayor natural. La primera nota sería en realidad la nota más baja que fuera capaz de discernir un oyente.

Cuadro de los acordes diatónicos de las tonalidades más usuales


(haz doble clic sobre la foto para verla ampliada) 

Hola a todos, aquí os propongo un gráfico de las tonalidades mayores más comunes con las armaduras correspondientes.


Espero que os sean útiles para combinar los acordes correspondientes en cada determinada tonalidad. Gracias por visitar EADG Guiterres.

martes, 25 de diciembre de 2012

Programació




Guiterra

Pocs instruments presenten tan diferenciades ses funcions musicals i les formes d'execució de ses mateixes com sa guiterra. Ritme, armonia, melodia i líneas de baixos, s'interrelacionen de manera tan íntima com a independitzada. Treballar cada una d'aquestes funcionalitats és s'objectiu genéric en s'ensenyança de s'instrument, ajuntar-los i fer d'ells unitats, esdevé sa meta de qualsevol aprenent. S'ordre en que es poden treballar és, certament, permutable i per aquest motiu resulta difícil definir una seqüència fixa de passes concretes i ordenades, ja que cada alumne defineix, per ses seves aptituds i interessos, s'ordre i sa intensitat en què incidir en cad'una d'aquestes funcions.
Sa guiterra és un instrument, per dir-ho així, al que es pot accedir per vàries i diverses portes. Es camí que ençata cada una d'elles i sa seva interrel.lació, vista sa meva experiència de més de vint anys de dedicació professional a l'ensenyança és que qualsevol intent de sistematitzar aquest procés en un programa específic és més una intenció que un objectiu, degut a que és cada alumne dicta es seu camí, es seu ritme i ses seves expectatives. Precissament s'adaptació a aquesta individualitat i especificitat és un dels valors didàctics que l'experiència demostra que cal interioritzar com a base metodològica, essent aquesta flexibilitat sa clau de l'optimització del procés lectiu. Connectar amb l'alumne per a intuir i guiar ses aptituds per a definir prioritats resultarà fonamental i capdal en tot es procés. De  manera que exposar una successió més o manco ordenada i gradual no passa de ser una expossició de recursos generals de s'instrument (què podem arribar a fer...?) que no una programació específica i aplicable cronològicament.
Aquesta premisa ja consta i n'ès eix, al projecte de programació amb el que juntament amb s'evaluació de la seva experiència docent a les hores, per un costat, i musical -concerts, experiència, discografía... - per altra, va acomplir amb les condicions establertes per es Govern Balear al decret que establí les condicions per a atorgar sa Habilitació per a  impartir docència d'instruments no reglats, encara en vigor, i únic reconeixement oficial de s'aptitud docent per a impartir classes d'intruments no-reglats.

PROGRAMACIÓ
Assolir independència.
Conèixer, entendre i emprar terminologia i nomenclatura específica.
musical:  Intervals, acords, notació estandard i notació internacional -especialment per a ús d'acords, rudiments de solfeig i de comprensió des compàs, lectura i interpretació de patrons rítmics per a diverses mesures (4 /4, 3 /4, 6 /8)
Per altra,  concreta de s'instrument: com ara sa numeració, nota i nom de ses cordes, ses notes al diapasó, rel.lació intervàlica entre elles, nom de ses parts i elements de sa guiterra. En aquesta vessant, incidència del intevals de quarta justa com a fil conductor del coneixement i identificació de ses notes

Enlaces externos. Música que nos gusta.


Angelo Branduardi, Vanita di vanita,

Aprender a tocar la guitarra es un ejercicio único que nos acompaña durante toda nuestra vida. En cierto modo nos marca.
La buena música nos marca.

Un ejemplo, sin guitarra!

http://m.youtube.com/#/watch?v=eUUKRe4A-E0&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DeUUKRe4A-E0&gl=ES

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Quiero a Morir melodia i armonia

Mostra

Preparé para algunos de mis alumnos una peli en la que interpretaba la armonía de la canción, simultaneándola con la melodía.

La Quiero a Morir, armonia y melodia




jueves, 13 de diciembre de 2012

EL Método, por Cuartas justas


(En construcción)...
A mi modo de ver la esencia del conocimiento profundo de la distrubución de las notas en el diapasón de la guitarra, reside en el intervalo de Cuarta justa. Otros instrumentos profundizan en sí mismos a través de intervalos de segunda, o cromáticos, variados, y se buscan la vida, por ahí, como nosotros (que no vamos a poder librarnos de ese estructura mental). Pero, sin duda, el intervalo "clave" para un músico que toca la guitarra, y quiere adentrarse en los canales que su instrumento le va a dar para comprender, interpretar y manejar la música, y entender y ejecutar los recursos que ésta le ofrece, son, sin duda los intervalos de las cuartas (Quintas descendentes, en terminología clásica).
La Cuarta justa es la subdominante. La subdominante, por su entorno y su ubicación tonal, genera en el oyente una sensación auditiva y argumental de "sucesión", la progresión, la continuación. La subdominante nos permite seguir y seguir. Es el grado tántrico. La secuencia constante, la cadencia perfecta. La Cadencia Perfecta. (No es broma). Se llama así. Y así sucede. Es perfecta porque resuelve, si conviene, y si no, tiene sus recursos para escaquearse, y convertirse en una secuencia sin fin.
En eso reside su perfecta imperfección. Ahí reside la esencia de la comprensión musical: si tienes duda, opta por la dominante. Si estás creativo, juguetón, si aún confías en esa frase, elige la subdominante. Es una apuesta por la vida; por la "marcha". La subdominante mola, porque siempre abre puertas, especula. La subdominante se sucede a sí misma, si quiere, y a pesar de que no resuelve, como, estira y recrea la música, nos gusta, nos guía. Nos fabrica  caminos. Nos "progresiona". La subdominante, tan injustamente llamada, no es tá por debajo (sub) de nada. Es la esencia de la música, y, en general, nos lo hace pasar muy bien.
En el INTERVALO DE CUARTA JUSTA anida la música. Y la vía del conocimiento de la guitarra. Por eso, un panegírico para las cuartas 
(do fa sib mib mib lab reb solb si mi la re do fa... una verdad universal. La verdad, verdadera de la buena).