Construyendo...


martes, 2 de julio de 2013

Los Intervalos (Medidor de Notas) Sextante 1


Existen diferentes sistemas tonales: distintas culturas o tendencias creativas combinan los sonidos a partir de otras estructuras. No todos son heptatónicos: mucha música oriental está fundamentada sobre sistemas "pentatónicos" mucha música clásica contemporánea trabaja sobre un sistema dodecafónico, en la antigua Grecia la división de los semitonos no era igual a la actual, la música hindú reconoce "cuartos de tono"...


En entradas anteriores Los intervalos (la escala) y Los intervalos (el contexto armónico) hemos visto que los doce semitonos de la ESCALA CROMÁTICA son correlativos; que hay siete de ellos cuyo nombre es siempre el mismo (las notas naturales) y cinco (que corresponden a las teclas negras del piano) cuya denominación corresponde o bien a la nota anterior (#) o bien a la posterior en la escala cromática (b). El nombre que reciben estas notas alteradas depende del CONTEXTO en el que se encuentran.



La música occidental "trabaja" con siete de esos doce semitonos para combinarlos en sus composiciones. Esto crea diferentes "contextos armónicos" (Tonalidades, escalas, acordes...) que corresponden a su sistema tonal.


La selección de los intervalos que rigen la música occidental se conoce como ESCALA HEPTATÓNICA (escala de SIETE sonidos). Esta escala heptatónica establece una serie de relaciones armónicas entre ciertos sonidos que convenientemente combinados dan como resultado canciones, piezas, y cualquier manifestación artística musical.



Los intervalos destacados corresponden a la 1a nota de la secuencia o Fundamental. La 2a Mayor. La 3a Mayor. La 4a justa. La 5a justa. La 6a Mayor. La 7a Mayor.  

(En la Tabla de Intervalos se han incluido la 3a menor y la 7a menor por formar parte importante en la construcción de los acordes)

La ARMONÍA estudia cómo se interrelacionan entre sí.
El modelo que se reproduce (el canon) es el de la ESCALA MAYOR NATURAL (Escala de Do Mayor) en la cual se utilizan los intervalos MAYORES.
Cuando la nota Fundamental no es Do, las relaciones entre los intervalos deben respetar la misma estructura: 1 1  1/2  1 1 1  1/2  para reproducir un patrón melódico (la melodía de una canción, un motivo cualquiera o la propia escala...) en tesituras diferentes se debe TRANSPORTAR para adaptar la selección de sonidos que la forman. Esto afecta a la melodía y a la progresión de acordes que la acompañan. Supone un cambio en la 1a Nota Fundamental, pero no en la estructura sonora.

Para facilitar el uso y la comprensión de los intervalos con respecto a los contextos armónicos que generan las diferentes notas (TONALIDADES) propongo en mis clases un juego: el Recortable.
Se trata de una especie de sextante o "regla sistémica" que imitando la mecánica del transportador de ángulos de la geometría, permite calcular intervalos a partir de cualquier nota.

TRANSPORTADOR DE INTERVALOS
Pulsa sobre la imagen para verla a pantalla completa


INSTRUCCIONES:

Imprime la IMAGEN

Recorta la hoja en vertical  siguiendo la línea de puntos.
Coloca la Tabla de Intervalos junto la Tabla de Notas y alteraciones (# ó b).
Sitúa la nota cuyos intervalos quieras conocer sobre la casilla de la 1a Fundamental.

Cambiando las notas se pueden calcular rápidamente todos los intervalos que generan y cuales son las notas resultantes.














Transportador de Intervalos:
Cortamos la hoja siguiendo la línea de puntos. 
La parte derecha del papel contiene los nombres de las notas naturales y las dos posibles de las notas alteradas. Es una escala cromática en la que están expresados los doce semitonos. La parte izquierda contiene una columna con los doce peldaños en la que se han marcado los intervalos más importantes: los siete de la escala Mayor, y, la 3m y la 7m, ya que intervienen en la formación de los acordes. Ver: Los Intervalos (triadas y acordes).
Pinta unas marcas de colores para señalar los intervalos den 1a, 3a ( > y m) 5a.


Para conocer las notas que intervienen en el contexto armónico de cualquier nota se solapa la lista de los semitonos cromáticos sobre la numeración de modo que la nota coincida con la Fundamental. 
Los intervalos más importantes son: 
1a.-  Da nombre y articula el sistema. Ver: Grados de la Tonalidad Mayor
5a.- Es la Dominante de la Fundamental. Ver: Armónicos
3a.- La Tercera puede ser Mayor o menor. 
7 .- La Séptima menor o de Dominante.

Cuando la 3> es una nota Natural, la 3m es la MISMA nota en Bemol (b)
Cuando la 3m es una nota Natural, la 3> es la  MISMA nota en Sostenido (#)



Recortable:


EL TONO DE DO MAYOR DA LA PAUTA PARA QUE SE REPRODUZCAN LAS MISMAS RELACIONES ENTRE LAS NOTAS A PARTIR DE CUALQUIERA DE ELLAS, REPRODUCIENDO EL SISTEMA MAYOR.

Pulsa sobre las notas  para verlas a Pantalla completa




___________________________________________________________________





















___________________________________________________________________




















____________________________________________________________________


2 comentarios: