Construyendo...


domingo, 21 de abril de 2013

LOS NOMBRES DE LOS ACORDES

Y CÓMO INTERPRETARLOS....

Te has preguntado alguna vez qué quieren decir los nombres que les damos a los acordes?

 Hay muchas maneras de representar los acordes que se utilizan para armonizar las canciones. De hecho, una ojeada por internet o la consulta de varios cancioneros y partituras, basta para comprobar que hay un montón de maneras de escribirlos. Aún así siempre responden a la misma "descripción" de la estructura de cada acorde. En otra entrada nos referiremos a las diversas formas que se utilizan, y cuáles y por qué, son las más adecuadas para escribirlos.

En ésta vamos a analizar qué decimos de ellos cuando expresamos el nombre de los acordes. Qué información interesante contiene para nosotros y cómo interpretarla con fluidez. La nomenclatura (o la forma de referirse a los acordes en este caso) más común, más eficaz y más difundida internacionalmente es la que utiliza la nomenclatura de origen anglosajón para referir los acordes. (Ver: Notación Internacional).




Los acordes son conjuntos de notas que convenientemente tocadas en un entorno armónico suenan bien. Sus secuencias armonizan y acompañan la melodia. La formación básica de los mismos es una tríada. (Ver: Contando Notas).


Las tríadas están compuestas normalmente por tres notas que se ordenan por Terceras (una sí, una no...) aunque veremos que algunos acordes requieren a menudo una cuarta nota (su propia séptima) para “redondear” su sonido con respecto a la función que tiene en su CONTEXTO ARMÓNICO (tonalidad). Ver https://guiterres.blogspot.com/2020/04/el-sistema-tonal-mayor-1.html

Tríadas naturales:
do mi sol / re fa la / mi sol si / fa la do / la do mi / sol si re/ la do mi / si re fa. 

COMPOSICIÓN Y EXPRESIÓN DE LOS ACORDES
De las notas de cada conjunto o tríada, la más importante es la primera. Se llama FUNDAMENTAL. Es la Primera Nota de una escala imaginaria que comienza por ella. Ésta escala responde a unos intervalos determinados y depende del contexto armónico en que aparece (Tonalidad). De las notas de cada tríada, la última es la Quinta (habitualmente "justa") de esa escala. (Ver: una nota determinante: la quinta justa).

Así que en realidad el nombre de los acordes está exponiendo, enumerando, las notas que forman cada acorde. De las notas de cada tríada, la central (mediante) le da nombre. Es la Tercera de la escala de la Fundamental. Eso significa que puede ser Mayor o menor (que es como son o pueden ser las terceras).
Esta es, por orden, la segunda información importante que el nombre de un acorde expone de él. El proceso es el siguiente:

LA PRIMERA O FUNDAMENTAL 
El nombre del acorde nos indica la NOTA ORIGINAL -Fundamental- y con ello su Quinta Justa. (Ver: Una nota determinante. La Quinta Justa.)
Cualquier nota, ya sea natural o alterada -sostenido # o bemol b, do, re, mib, fa, sol#, etc... puede generar un acorde. Recibe multitud de nombres, ya que es la nota que GENERA el Acorde. Además de Primera y Fundamental a veces se le llama “tónica” aunque este nombre no es aconsejable porque la Tónica propiamente dicha es la que genera toda la tonalidad. También se denomina “nota madre” “nota base” o “NOTA RAÍZ”, traducción del acertado término que se utiliza en inglés: ROOT (raíz).

Es la nota que expresamos con la letra mayúscula que se correspondecon la notación internacional.
En cierto modo al denominar los acordes con la conocida como notación anglosajona estamos señalando que estamos ante un conjunto de notas.
Ejemplos:
C:  Nos indica que la Primera nota de este acorde es do.
D:  Nos indica que la Primera nota de este acorde es re.
E:  Nos indica que la Primera nota de este acorde es mi.
etc...

LA QUINTA (dominante)

La Quinta Justa forma parte de la naturaleza de cualquier nota y por lo tanto está implícita en los acordes que genere. Por comodidad, en la nomenclatura, y para facilitar la rapidez de interpretación, su mención se OMITE.
Ejemplos:
G:Nos indica que la Primera nota de este acorde es sol y que va acompañada por su Quinta Justa, re.
A: Nos indica que la Primera nota de este acorde es la y que va acompañada por su Quinta Justa, mi.
etc...

La Quinta Justa está tan íntimamente ligada a su Fundamental que ESTÁ presente en su acorde por "defecto". Es el principal ARMÓNICO DE LA FUNDAMENTAL del acorde. Suena dentro de la nota y por lo tanto puede “extraerse” y añadirla al acorde de un modo “natural” ya que forma parte de la nota raíz.

Existe una "fórmula" de acorde sencillo formado por estas dos notas: 1a y 5a, el acorde de 5a o "power chord" utilizado en algunos géneros como el Blues o el Hard Rock. 
Sin embargo, como veremos un acorde completo, debe tener tres notas (como mínimo, como veremos).



Cuando en algún acorde la Quinta no es Justa (puede presentarse como Quinta disminuida (5b) o como Quinta aumentada (5+) no se omite, pero forma parte de una categoría que se expresa "después" de la Tercera y de la Séptima, en su caso, por tratrarse de una nota excepcional.
De modo que CUANDO ESCRIBIMOS LA LETRA CORRESPONDIENTE A UN ACORDE expresamos su nota Raíz, y por defecto, IMPLÍCITA: su QUINTA JUSTA.

LA TERCERA
El intervalo de Tercera de cada tríada define el CARÁCTER del acorde y le da nombre.
Efectivamente, cuando escuchamos que un acorde es Mayor o menor, lo que ES Mayor o ES menor, es el intervalo entre la nota Fundamental del mismo y su Tercera.

Cuando la Tercera es Mayor su mención se OMITE.
Cuando la Tercera es menor se ESPECIFICA (normalmente - y en este blog- con una m minúscula, aunque a veces se encuentra simbolizada por un signo matemático de resta (-).
Ejemplos:
C: Nos indica que la Primera nota de este acorde es do y que va acompañada por su Quinta Justa, sol y por su Tercera Mayor, mi. (do mi sol) DO MAYOR
Dm: Nos indica que la Primera nota de este acorde es re y que va acompañada por su Quinta Justa, la y por su Tercera menor, fa. (re fa la) RE MENOR
Em: Nos indica que la Primera nota de este acorde es mi y que va acompañada por su Quinta Justa, si y por su Tercera menor, sol. (mi sol si) MI MENOR
F: Nos indica que la Primera nota de este acorde es fa y que va acompañada por su Quinta Justa, do y por su Tercera Mayor, la (fa la do) FA MAYOR
etc...

LA SÉPTIMA
Cuando el acorde tiene más de esas tres notas (1a, 3> ó 3m y 5a), se añade la Séptima. Esto sigue respondiendo a la secuencia "una sí, una no...". Las notas impares... De modo que se forma una TÉTRADA o acorde de cuatro notas. La tétrada principal -la más común- es la que añade una Séptima menor (7) de la escala de la Fundamental.
. Cuando la Séptima se encuentra a un intervalo menor se conoce como Séptima menor o según su contexto, también Séptima de Dominante. Su símbolo es un 7.
. Cuando La Séptima se encuentra a un intervalo mayor se conoce como Séptima Mayor. Su símbolo  se suele encontrar como su acrónimo del inglés Maj7 (Major seventh). Es común encontrarla simbolizada por una letra delta (un triángulo) ^.
C7: Nos indica que la Primera nota de este acorde es do y que va acompañada por su Quinta Justa, sol, por su Tercera Mayor, mi, y su Séptima menor, sib (do mi sol sib). DO7
Cm7: Nos indica que la Primera nota de este acorde es do y que va acompañada por su Quinta Justa, sol, por su Tercera menor, mib y por su Séptima menor, sib (do mib sol sib). DO menor
C Maj7: Nos indica que la Primera nota de este acorde es do y que va acompañada por su Quinta Justa, sol, por su Tercera Mayor, mi y por su Séptima Mayor si (do mi sol si). DO (con) SÉPTIMA MAYOR

OTRAS NOTAS
Hay tétradas que especifican una notación más compleja. Notas "peculiares" o "excepcionales" por un lado 5b, 5+, sus4... o "extensiones" de los acordes 9, 11, 13... por otro.

NOMBRES DE LOS ACORDES
Resumen

La exposicón de los acordes responde a un orden determinado por el que a través de la sucesión de intervalos (expresados u omitidos) enuncia su contenido. Se trata, en el fondo, de una especie de fórmula que responde a éste orden:

{1a    /     5a           /  3m  ó  3>     /  7 ó Maj7  / otras: 5b, 5+, 9, 11, 13...}
                 (si no está alterada)                             (omitida)

   SIGNIFICA que la Fundamental es do, su Quinta es Justa sol (omitida) y su Tercera es Mayor mi (omitida) {1a  3>  5a}

Cm   SIGNIFICA que la Fundamental es do, su Quinta Justa es sol (omitida) y su Tercera es menor (mib). {1a  3m  5a}

C7   SIGNIFICA que la Fundamental es do, su Quinta es Justa sol (omitida), su Tercera es Mayor mi (omitida) y su Séptima es menor (sib) {1a  3>  5a  7}


(La Séptima, al igual que la Tercera puede ser Mayor o menor, dependiendo de si se encuentra a "mayor" o "menor" distancia en intervalos de la fundamental. INTERVALOS.

Cuando la séptima es Mayor, se escribe Maj 7, según su denominacion anglosajona (Major Seven). Cuando la sétpima se encuentra a una distancia menor se especifica como 7.
La Séptima menor (7) es mucho más habitual que la (Maj 7) ya que está presente en todos los acordes de carácter menor (Ver Los Siete Grados de la Tonalidad Mayor) y en el determinante acorde del V Grado (DOMINANTE).

Cm7    SIGNIFICA que la Fundamental es do, la Quinta Justa sol (omitida), la Tercera es menor (mib), y la Sèptima es menor (sib). {1a  3m  5a  7}
C Maj7  SIGNIFICA que la Fundamental es do, la Quinta Justa sol (omitida), la Tercera es Mayor mi (omitida), y la Séptima es Mayor (si). {1a  3>  5a   Maj7}
Cm75b    SIGNIFICA que la Fundamental es do, la Tercera es menor (mib), la Sèptima es menor (sib), La Quinta, excepcionalmente, aparece disminuida (5b) y generalmente se nombra al final  {1a  3m  7  5b} 

No hay comentarios:

Publicar un comentario