Construyendo...


martes, 1 de diciembre de 2015

TONO MAYOR 1. EL SISTEMA MAYOR

 Para entender el SISTEMA TONAL MAYOR es decir el modo en que se agrupan las notas musicales para generar una serie de acordes que combinados armonizen una melodía en una determinada tesitura, hay que tener en cuenta la relación de la Tónica (1a nota de la escala)  con su Dominante (5a nota de la escala). 


La Quinta justa de una nota es su ARMÓNICO principal. Se encuentra a tres tonos y medio (siete semitonos) de su Tónica. Forma parte de ella y eso nos permite “disociarla”.
Ejemplo de DO:



TONICA (do) 1a.- genera la Tonalidad.                     DOMINANTE (sol) 5a Justa



Si añadimos las notas intermedias entre la Tónica y su Dominante obtendremos:

 . La Tercera Mayor 3>. MI. Se encuentra a 2 tonos de la Tónica y a 1 tono por debajo de la Dominante. Por encontrarse entre ambas notas se denomina MEDIANTE. Estas tres notas forman la tríada Mayor de la Tónica. 

. La Séptima Mayor 7> (o Maj7). SI. Se encuentra a 2 tonos de la Dominante. Por encontrarse a un solo semitono, 1/2 tono de la octava, y por otras muchas razones que hacen de este grado una nota especial, se denomina SENSIBLE:



                                                MEDIANTE (mi) 3>                         SENSIBLE (si) 7>

TÓNICA + MEDIANTE + DOMINANTE + SENSIBLE 

Si añadimos las notas intermedias entre la Tónica y su Mediante; entre la Mediante y la Dominante; entre la Dominante y la Sensible y completamos LA OCTAVA con la Tónica obtendremos:

. La Segunda Mayor 2a. RE. Se encuentra 1 tono por encima de la Tónica y 1 tono por debajo de la Mediante.

. La Cuarta Justa 4a. FA. Se encuentra a 1/2 tono por encima de la Mediante y a 1 tono por debajo de la Dominante. Se la denomina Subdominante.

. La Sexta Mayor 6a. LA. Se encuentra 1 tono por encima de la Dominante y 1 tono por debajo de la Sensible.

. La Octava. DO. Dista 12 semitonos de la Tónica inicial y es el final de la secuencia de la escala y a la vez el inicio de una nueva, replicada en una tesitura más alta, siendo igualmente Tónica en el sistema. Se encuentra a 1/2 tono por encima de la Sensible:


   TÓNICA + 2a + MEDIANTE + 4a + DOMINANTE + 6a + SENSIBLE + 8a
                    1.   1.                1/2.  1.                  1.   1.            1/2


Distancias entre las notas naturales.
En el teclado se observa la distancia en semitonos entre las notas. Cuando entre ellas y la siguiente no hay tecla negra, el intervalo es de 1/2 tono (de MI a FA) y (de SI a DO)


LOS ACORDES DIATÓNICOS
Para generar una serie de acordes que combinados armonizen una melodía en una determinada tesitura, PARTIMOS de la escala Mayor también denominada escala del Modo Jónico o escala Jónica. 1 1  1/2  1  1  1  1/2  que hemos visto más arriba.

Armonizando cada una de las notas de la Escala obtendremos los acordes PROPIOS de esa Tonalidad.

La condición que deben cumplir los acordes diatónicos o propios de cualquer Tónica dada es que estén COMPUESTOS POR LAS MISMAS NOTAS DE LA ESCALA.

FORMAR ACORDES:
Como todas las notas vibran junto a su propia 5a justa, el primer paso para armonizarlas será añadir a cada una de ellas su PROPIA Dominante, comprobando que esas Quintas justas cumplen la condición de ser propias de la escala:



. La 5a justa de DO es SOL, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de RE es LA, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de MI es SI, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de FA es DO, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de SOL es RE, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de LA es MI, forma parte de la Escala de Do Major

. La 5a justa de SI es FA#,  NO forma parte de la Escala de Do Major, de modo que para que cumpla el requisito de ser diatònico, el ACORDE que genera la nota SI (sensible) en el tono de Do Mayor, debe llevar su propia 5a alterada: su 5b (fa natural).

Las notas Raíz más sus Quintas:
C. D. E. F. G. A. B5b

La armonía “salta” por terceras, de modo que el siguiente paso para formar los acordes es añadir las TERCERAS (mediantes) de las notas de la escala, comprobando que forman parte de la misma:


En morado 3as Mayores, en verde 3as menores

 

Con la ayuda del “Sextante de Intervalos” y sus dos Tablas de semitonos e intervalos, buscaremos las TERCERAS DE CADA NOTA, armonizando cada Acorde con las notas de la escala de DO.
La mecánica es la siguiente:

1. Identificar la Tercera de la nota Raíz de cada acorde
2. Comprobar a qué INTERVALO se encuentra la NOTA NATURAL (las propias de esta tonalidad).
Las Terceras pueden ser Mayores [que estàn a Mayor distancia de la Fundamental] (3>) o menores [que estàn a menor distancia de la Fundamental] (3m)





TERCERAS DE LOS ACORDES DIATÓNICOS DE LA TONALIDAD DE DO MAYOR


      Su Tercera es MI
MI natural es la 3> de DO



















Su Tercera es SOL
SOL natural es la 3m de MI














Su Tercera es LA
La natural es la 3> de FA



















Su Tercera es SI
SI natural es la 3> de SOL

LA DOMINANTE, ADEMÁS DE
1a 3> y 5a, añade su 7 menor







Su Tercera es DO
DO natural es la 3m de LA





















Su Tercera es RE
RE natural es la 3m de SI
La SENSIBLE, ADEMÁS DE
1a 3m y 5b añade su 7 menor











































Al armonizar y construir los acordes que genera cada una de estas notas por terceras surgen diferentes acordes para cada una ellas, resultando los grados del siguiente modo:

C:           I.- Mayor
Dm:       IIm.- menor
Em:       IIIm.- menor
F:          IV.- Mayor
G:          V7.- Mayor Dominante
Am:       VIm.- menor
Bm75b:  VIIm75b.- semidisminuido

En el tono de Do Mayor todas estas relaciones se producen entre notas naturales y proceden de la combinación por terceras entre ellas.

do mi sol / re fa la / mi sol si / fa la do / sol si re / la do mi / si re fa /
Ver: TONO MAYOR 2. Ideograma

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