Construyendo...


domingo, 1 de noviembre de 2015

TONO MAYOR 2. IDEOGRAMA

Los grados son el resultado de armonizar las notas de la Escala Mayor. Veremos más adelante que cualquier nota puede ser la Tónica de un Modo Mayor. La condición es que la sucesión de sus notas se corresponda con los tonos y semitonos de la escala de Do.
Los acordes que resultan simpre se sucederán del mismo modo (son paralelos entre ellos):


(...)
Resulta sencillo de memorizar: los cuatro primeros grados son simétricos:

M  m  m  M

Los siguientes tienen peculiariadades: la Dominante (V7) es UN ACORDE MAYOR, pero, además añade su propia Séptima menor (7) para acentuar con la presencia del tritono que se produce entre su Tercera Mayor y su Séptima menor, su función de tensión.

7

El sexto grado es menor, y el séptimo, el acorde de la sensible, tiene multitud de particularidades: su Quinta está disminuida 5b, añade su Séptima menor para subrayar su función; como veremos, apenas aparece en piezas construidas sobre el sistema Mayor. En definitiva que es el grado “raro” del tono.

m    m75b



Ver: TONO MAYOR 3. Los Grados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario