Construyendo...


jueves, 1 de octubre de 2015

TONO MAYOR 3. GRADOS

GRADOS DE LOS TONOS.

                          

Conocemos la mecánica de formación de la Tonalidad de Do Mayor en la entrada dedicada a la Tonalidad Mayor 1

Establecida la escala organizada en la secuencia 1 1 1/2 1 1 1 1/2
y añadidas las Quintas y las Terceras diatónicas, el Sistema Tonal Mayor resulta organizarse por grados de una manera estable y determinada. 



Podemos afirmar que todos los tonos Mayores son iguales en la composición de los Grados que generan las respectivas notas de la escala que genera su Tónica. Así basta conocer las notas que conforma la escala, ya que LOS GRADOS siempre responderán a la estructura:


Para conocer los acordes diatónicos de cualquier tonalidad basta con establecer la escala Mayor desde su Tónica y aplicar el esquema: M  m  m  M  7  m  m75b

LAS FUNCIONES DE LOS GRADOS
Cada uno de los grados del tono responde a una leyes físicas por las que según la tensión que aportan, serán útiles para armonizar determinadas secuencias melòdicas.

FUNCIÓN DE TÓNICA (I)
A pesar de ser la Primera nota de la escala y la que la genera (y por lo tanto inicia y constituye el tono) la función de la Tónica es la de “cerrar”. Cerrar frases durante la exposición musical y por lo común cerrar la pieza, técnicamente: RESOLVER.
Tienen función de Tónica el I grado y por similitud el IIIm.

FUNCIÓN DE DOMINANTE (V7)
La Quinta Justa de la Tónica es su Dominante. Su función es la de aportar TENSIÓN. Es el “chin” del “chin-pón” con el que suelen resolverse las obras musicales. El hecho de añadírsele su propia 7 menor es porque implica la aparición del TRITONO (intervalo de tres tonos) entre su Tercera Mayor (3>) y su Séptima menor (7).
En el ejemplo de la Dominante del tono de Do, G7:
sol  si  re  fa, entre el si i el fa se produce el Tritono. Este añade aún más tensión al acorde V7.

FUNCIÓN DE SUBDOMINANTE (IV/ IIm)
Los grados IV y IIm que por su parte comparten varias notas entre ellos no aportan tensión, ni resuelven. Su inclusión en una secuencia de acordes, aporta sensación de CONTINUIDAD a la argumentación armónica.

N.B. El grado VIm tiene varias particularidades: tiene notas en conún con los acordes que realizan función de tónica, pero también con los de subdominante, por lo que dependendiendo de su localización en la secuencia armónica puede cumplir roles de una u otra función. La característica más destacada de este grado es que es el RELATIVO MENOR de la Tónica. Esto significa que cualquier pieza musical escrita en el Sistema Tonal menor (ver: Tonalidad menor) tendrá como tónica (Im) el VIm de una tonalidad Mayor, con la que compartirá armadura y acordes (excepto uno).
Ver: Tono Mayor 4. Estructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario