Construyendo...


martes, 2 de abril de 2013

Cómo leer los diagramas 2/2 LOS TRASTES


Las barritas metálicas que atraviesan verticalmente el diapasón se llaman trastes.
Los expresamos en números romanos (I, II, III, IV...) 
LEE MÁS:


Cada traste aumenta 1/2 tono la nota del traste anterior.
Intervalos entre los trastes:

 (Pulsa sobre la imagen para verla ampiada)


Z                 
     ... Así, escribimos la cuerda con número arábigo normal y el traste en números romanos.[6a/III] expresa: 6a cuerda pulsada en el tercer traste. Esto simplifica la comprensión espacial sobre el diapasón.

[Es muy común y recomendable, marcar los trastes impares (III, V y VII). Esto, al simplificar nuestra visión vertical de la guitarra nos ayudará a calcular y pensar más rápido para acceder a ellos. En lugar de contar traste a traste,  sabiendo que los puntos están en III V y VII agilizaremos este proceso.
Así [6a/III] expresa: 6a cuerda pulsada en el tercer traste. Esto simplifica la comprensión espacial sobre el diapasón.]


La LLAVE es ser consciente de que cada traste es en vertical una "prolongación" del puente y las notas al aire. Pulsadas sobre el mismo traste, las notas se presentan por Cuartas de modo que dominar la secuencia:
{si, mi, la, re, sol, do, fa} ...    nos ofrece la posibilidad de "pensar"nuestro instrumento "por cuartas" con eficacia y rapidez.  Al fin y al cabo, su diapasón está dispuesto a partir de este intervalo "mágico" de la música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario