Construyendo...


martes, 2 de abril de 2013

Cómo leer los diagramas. 1/2 LAS CUERDAS


Diagramas, apuntes, digitaciones, secuencias, esquemas, imágenes, ilustraciones...

Para conseguir entender e interiorizar la información que se encuentra tanto en este blog como en cualquier otra fuente de información es muy útil comprender bien y leer eficazmente los diagramas de los acordes y las escalas.



El mástil de la guitarra es la pieza alargada que surge de la caja, incluyendo el clavijero. La zona donde intervenimos (cuerdas y trastes) se denomina diapasón.

                                    (Foto del diapasón)

El diapasón de la guitarra se puede simbolizar de varias maneras. En EADG Guiterres he optado por la representación en horizontal. A veces podemos encontrarlo verticalmente (especialmente en publicaciones en que se inserta junto a partituras completas).




La guitarra (normalmente) tiene seis cuerdas. Las vemos de modo que la más  gruesa, la 6a, queda en la parte inferior de  la ilustración. La 1a cuerda, la más aguda, queda pues, en la parte superior.


Es como si girásemos nuestra guitarra, con las cuerdas hacia arriba y la pusiéramos sobre nuestras rodillas para verla "cenitalmente" (desde arriba). De este modo, el cuerpo de la guitarra queda a nuestra derecha y el clavijero a la izquierda.

LEE MÁS:


Así, en nuestros apuntes, la cuerda que queda más cerca, la 6a, es la que vemos más próxima al tocar. La más gruesa. La numeración de las cuerdas, en la nomenclatura, se expresa en números arábigos normales: 1a, 2a, 3a...


Las cuerdas más graves (6a, 5a, 4a) los bajos de la guitarra, se llaman "bordones" y son las más gruesas.
(Bordones)


Las tres cuerdas más agudas (1a, 2a, 3a) en la guitarra clásica son las cuerdas de nylon. En los acordes tradicionales suelen contener las notas de la tríada. Por eso es importante que suenen claras y brillantes durante la ejecución.



LAS NOTAS AL AIRE



Llamamos "al Aire" las notas que suenan en cada cuerda cuando las hacemos vibrar sin pulsar sobre ningún traste. La 6a y la 1a) dan al aire la misma nota, un Mi.




La notación de las cuerdas al aire de grave a aguda nos presenta una sucesión de Cuartas Justas.Será una constante en nuestro proceso. 
   (La 2a cuerda de la guitarra rompe esta tendencia):

(EADG Cuartas Justas en las cuerdas 6a, 5a, 4a y 3a)




Las cuerdas agudas dan un Sol, un Si y un Mi        

[La 2a, es nuestra cuerda "sensible". 
Es una nota Si.
Rompe la constante de Cuartas Justas del resto de las cuerdas del instrumento. Está medio tono por debajo (Tercera Mayor). Este "desplazamiento" de la afinación afecta a las
digitaciones y lógicamente a los intervalos que ejecutamos sobre esa cuerda.

Entre la 2a (Si) y la 1a (Mi) se repite el intervalo de Cuarta Justa].

No hay comentarios:

Publicar un comentario