Construyendo...


sábado, 1 de agosto de 2015

TONO MAYOR 5. MODELOS Y GÉNESIS

TODOS LOS TONOS MAYORES 
SON PROPORCIONALES Y
COMPARTEN LA MISMA ESTRUCTURA EN SUS GRADOS.

Podemos afirmar que todos los tonos SON el mismo sistema articulado a partir de diferentes notas tónicas o iniciales (todas las notas cualesquiera que sean, tanto naturales como alteradas en bemol o en sostenido, generan su propia tonalidad Mayor).


Para saber qué notas y acordes componen el conjunto de cada tonalidad hay que tener en cuenta que igualmente las escalas Mayores “replican” la secuencia de tonos y semitonos de la escala natural de Do.

Al utilizar tónicas diferentes, cada escala estará compuesta por conjuntos diferentes de notas. Para que ocurra esto habrá de ir alterando alguna/algunas de las notas naturales para que se produzca la coincidencia con respecto a la sucesión de tonos y semitonos de la escala:

1  1  1/2  1  1  1  1/2

La ARMADURA es la exposición de la particularidad de cada Tonalidad. Informa de cuáles de las notas del Tono se ven ALTERADAS para que la estructura de su Escala Mayor (JÓNICA) coincida con los tonos y semitonos que separan a las NOTAS NATURALES en el tono de DO Mayor, al cual REPLICAN el resto de tonalidades.

ESCALA DE DO


Estructura de la escala Jónica (Mayor) sobre la tercera cuerda en la guitarra:

 Iniciando la digitación Jónica sobre CUALQUIER nota a partir de la 3ª cuerda obtendremos las notas PROPIAS de su tonalidad replicando:  1 1 1/2 1 1 1 1/2
* En cierto modo  podría decirse que la escala está “en la mano izquierda” del guitarrista, y que la podemos abstraer de su contexto, porque en realidad su estructura responde a los tonos y semitonos correspondientes, más allá de la NOTA en la que iniciemos la secuencia.

EJEMPLO: SOL Mayor

La escala empieza en Sol ( Tónica) y la sucesión por segundas naturales  es:
sol la si do re mi fa sol

PERO...

Analizamos los intervalos entre ellas:


sol-la:1 la-si:1 si-do:1/2 do-re:1 re-mi:1  mi-fa#:1 fa#-sol:1/2





... entre las notas naturales mi y fa hay un semitono, cuando entre la quinta y la sexta  notas de la escala debe haber 1 tono. Por tanto la nota fa debe subirse medio tono: fa#. De este modo se cumple, también el intervalo de 1/2 tono que debe haber entre la Sensible 7> y la octava. De éste modo resulta que las notas diatónicas de Sol Mayor son: sol la si do re mi fa# sol. Los acordes de la tonalidad que tengan la nota fa, la usarán en sostenido. 
Por este motivo la estructura de grados queda igual que la del tono de Do: M m m M 7 m75b.
Al estar alterada la nota fa# para toda la tonalidad, será preeminente también en las exposiciones melódicas de este tono. Por ello, cuando una canción está en una tonalidad determinada, se anticipa su escritura mediante su ARMADURA, donde consta qué notas están alteradas a partir de su escala. En el caso de Sol Mayor:


Armadura de Sol Mayor
fa#
Sus acordes serán:
G  Am  Bm  C  D7  Em  F#m75b

No hay comentarios:

Publicar un comentario