Construyendo...


martes, 4 de junio de 2013

LOS ARMÓNICOS EN LA GUITARRA


El sonido característico, acampanado, que generan los armónicos se obtiene mediante el uso de diferentes técnicas con cualquier instrumento de música, tanto de viento como de cuerda, e incluso, de percusión.

Para hacerlos sonar con la guitarra se aplica una técnica sencilla, pero muy sutil. Consiste en colocar la yema del dedo sobre la cuerda, exactamente sobre la vertical de la barrita del traste, pero sin pisarla hasta el diapasón, pulsándola sin presionar. Cuando hacemos vibrar la cuerda con la mano derecha, ésta no suena como la nota original, si no que debido a las características de la vibración que se produce, resuena como armónico.

Todos los trastes de la guitarra, si se incide sobre ellos convenientemente, pueden producir notas en las frecuencias de los armónicos. El traste donde más fácilmente suenan los armónicos es el Traste XII. Sobre cualquiera de las cuerdas.

Este traste es fácilmente reconocible, ya que en las guitarras clásicas el cuerpo de la caja de resonancia empieza justamente en el traste XII. En las guitarras eléctricas y en los bajos marcados de fábrica con puntos de referencia, la marca de dos puntos (:) señala precisamente el Traste XII. Sobre este traste suena el {Segundo armónico (8a) de la nota que da la cuerda al aire}.

TÉCNICA
Coloca la yema del dedo sobre el Traste XII de la 6a cuerda.
La presión debe ser "blanda": no presionamos, hay un contacto sutil con el que alteramos su vibración.
Pon la cuerda en vibración con la mano derecha.
Separa lentamente dedo.


... Si suena una bonita nota acampanada, has tocado un armónico.




Pulsa sobre la imagen para verla amplada
Es importante colocar el dedo exactamente en la vertical de la barra metálica del traste (no donde tocaríamos la nota normal del mismo).

Al tacto, la sensación que transmite esta técnica sugiere un efecto elástico, de muelle, Y de hecho pasa algo curioso... al incidir de este modo sobre la cuerda, ésta no vibra en un solo sentido (entre el puente y el traste presionado) si no que desde el punto en que incidimos, vibra también en sentido contrario (hacia el puente del clavijero). De la mezcla de ambas ondas surge el armónico. De hecho producimos sobre la misma cuerda DOS VECES LA MISMA NOTA.
Es lo que produce el característico sonido acampanado.

ARMÓNICOS MÁS FÁCILES DE OBTENER:
Sobre el Traste XII  {Segundo armónico (8a)}
Sobre el Traste VII  {Tercer armónico (5a Justa)}
Sobre el Traste V    {Cuarto  armónico (8a+8a)}



El SÍMBOLO MUSICAL de los armónicos
Hay dos símbolos que utilizan para simbolizar los armónicos en las partituras:
Símbolo de armònico
Notación clásica

DOS EJEMPLOS DE MELODÍAS CON ARMÓNICOS
(Aplica la técnica descrita sobre los trastes numerados en la tablatura)


Big Ben

Pulsa sobre el título en azul para enlazar al ejemplo




Armónicos de Entr'acte de Ibert

 ... quizá los armónicos más famosos del rock sean los que suenan en la introducción
del tema Nothing else matters. de Metallica...

AFINACIÓN MEDIANTE ARMÓNICOS
Una utilidad de los armónicos, por la nitidez de su sonido, el tipo de ondas que generan y la octava aguda en la que suenan, es la de afinar a través de su sonido. Esta forma de afinar el instrumento resulta muy útil para bajos y guitarras eléctricas, ya que la fluctuación de sus ondas es muy notable cuando no están ajustadas entre ella (desafinan) y con buen volumen se aprecia nítidamente  (no olvidemos que la música es un hecho físico) la oscilación sonora que se produce entre ellas.

(6a V = 5a VII): El armónico del Traste V de la 6a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 5a. 

(5a V = 4a VII)
El armónico del Traste V de la 5a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 4a. 

(4a V = 3a VII)
El armónico del Traste V de la 4a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 3a. 

(6a VII = 3a al aire)
El armónico del Traste VII de la 6a cuerda da la misma nota que la segunda cuerda Al aire.

(2a V = 1a VII)
El armónico del Traste V de la 2a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 1a. 

(Para el bajo)
El armónico del Traste V de la 4a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 3a
El armónico del Traste V de la 3a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 2a
El armónico del Traste V de la 2a cuerda da la misma nota que el armónico del Traste VII de la 1a 

Si se adquiere una buena técnica, y con la práctica, es posible hacer sonar armónicos en cualquier traste del diapasón.

Hay muchos  motivos musicales escritos en armónicos, y resulta un recurso de resolución razonable y eficaz; se afina con ellos; aparecen en piezas diversas como por ejemplo los últimos compases del famoso Adagio del Concierto de Aranjuez o en las mencionadas Entr'Acte de Jacques Ibert o Nothing else matters... evocan una sonoridad diferente, peculiar... y el hecho de que resulte una práctica técnica tan fina y sutil hacen del uso de los armónicos un recurso interesante.



Por supuesto, hay mucho material  en internet sobre los armónicos. Si te interesa profundizar me ha parecido interesante este Artículo documentadísimo de Julio Gimeno.
cmgdo 2013)

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