Construyendo...


miércoles, 13 de febrero de 2013

CONTANDO NOTAS...

Contar notas.


NOTAS NATURALES: Las notas musicales son siete. Conocerlas y familiarizarse con las secuencias que generan al relacionarse entre ellas resulta extremadamente útil para los guitarristas. 

Algunos de los "saltos" que se producen entre ellas son auténticas llaves que permiten ENTENDER y dominar la notación sobre el instrumento.

Las notas naturales son  do, re, mi, fa, sol, la, si, (do). De modo que re es la segunda de do, mi es la segunda de re y así sucesivamente... Al enumerar las diversas listas de los SALTOS que podemos encontrar entre ellas "recitamos" Tablas que permiten acceder con rapidez a múltiples recursos armónicos y prácticos.

Por ello resulta MUY INTERESANTE dominar estas secuencias, conocerlas y manejarlas con agilidad.

2as:
do re mi fa sol la si (do)
3as:
do mi sol si re fa la (do)
4as:
si mi la re sol do fa (si)
5as:
fa do sol re la mi si (fa)
6as:
do la fa re si sol mi (do)
7as:
do si la sol fa mi re (do)

2as: DO RE MI FA SOL LA SI

Contando por SEGUNDAS, obtenemos ESCALAS...




3as: DO MI SOL SI RE FA LA

Contando por TERCERAS, obtenemos TRÍADAS...
                                                  ... y Acordes, al juntarlas.



4as: SI MI LA RE SOL DO FA

Contando por CUARTAS, obtenemos la LISTA DE BEMOLES 

(b) de las armaduras que definen las tonalidades

Al mismo tiempo, las cuerdas de la guitarra 

(a excepción de la 2ª) están ORGANIZADAS por 
cuartas...

De este modo: 
la 3a es un Sol (G) 
la 4a es un Re (D) 
la 5a es un La (A) 
la más grave  la 6a es un Mi (E)

(de Grave a Aguda: E A D G)


(Asímismo entre la 2ª SI y la 1ª (o prima, la más fina y aguda) MI también encontramos un intervalo de Cuarta Justa)

Esta proporción se repite verticalmente sobre cada traste, como si desplazásemos el puente, de modo que al dominar la lista de Cuartas, automatizamos las relaciones entre las cuerdas y las notas que se generan al pulsar en un traste u otro.

Si "entendemos" la guitarra "por" Cuartas justas podremos localizar y fijar la notación sobre el diapasón con mayor facilidad que si lo hacemos por semitonos y segundas.

 Por esta razón este blog se llama, precisamente así {E A D G

clave de esta sucesión (B  E  A  D  G  C  F). Entre los movimientos 
armónicos más frecuentes, está, precisamente la cadencia por Cuartas justas.

Contando por CUARTAS obtenemos la LISTA DE BEMOLES 

(b) de las armaduras de las tonalidades...



5as: FA DO SOL RE LA MI SI

Contando por QUINTAS, obtenemos la LISTA DE SOSTENIDOS (#) de las armaduras de las tonalidades...


... además cada una de las notas de la secuencia es la DOMINANTE de la nota anterior. Conocer y manejar la sucesión de Dominantes resulta útil a la hora de entender la tonalidad y es un recurso eficaz a la hora de prever las canciones y sus "contextos tonales".


6as: DO LA FA RE SI SOL MI

Contando por SEXTAS, obtenemos la sucesión de RELATIVOS menores...


 7as: DO SI LA SOL FA MI RE 

Contando por SÉPTIMAS obtenemos escalas descendentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario