Construyendo...


domingo, 3 de febrero de 2013

Links a progresiones de acordes por grados

En estos links se conecta a una serie de secuencias de acordes, ordenadas por tonalidades y grados para tocar sobre ellas. Son ejercicios de mecanización, de entrenamiento. Muy sencillos.









A la hora tocar sobre estos acordes, tenemos varias posibilidades. La que correspondería al nivel inicial está indicada para aprender los acordes de cada tono y mecanizar los movimientos de los dedos, tocando a la vez que la guitarra que suena en la grabación. En este caso hay cuatro "clics" entre cada rasgueo, y dos rasgueos en cada acorde.

A medida que los cambios de los acordes van resultando más accesibles, y se va evolucionando en la agilidad en losmcambios, se puede empezar a tocar sobre ellos marcando algunos de los patrones rítmicos (ver). 
A partir de aquí tenemos dos opciones, la primera, más lenta, para un nivel algo más avanzado. A mis alumnos les recomiendo ir incorporando patrones a medida que van dominando el cambio de algunas de las progresiones y los acordes que corresponden a los Grados de cada tono. 

OPCIÓN 1

Consideramos los "clics" ( . ) del metrónomo como corcheas, de modo que la guitarra grabada resultaría estar tocando notas blancas de un com pás en tiempo "Largo" es decir: lento y cadencioso. 

En este caso la propuesta es rasguear hacia abajo cada dos pulsaciones de metrónomo, de modo que estaremos tocando notas negras. Los clics pares serían las corcheas, que tocaríamos de abajo a arriba (de 1a a 6a).



OPCIÓN 2

Consideramos los "clics" ( . ) del metrónomo como negras, de modo que la guitarra grabada resultaría estar tocando notas redondas de DOS compases en tiempo "Presto" es decir: rápido y vivo.

En este caso la propuesta es tocar hacia abajo sobre cada una de las pulsaciones del metrónomo de modo que estaremos tocando notas negras. Las corcheas de abajo a arriba (de 1a a 6a) se tocarían entre los clic como muestra la imagen


Cómo tratar las pulsaciones...

Haz clic en la foto para ampliarla








No hay comentarios:

Publicar un comentario