ESCALAS PENTATÓNICAS Las escalas pentatónicas son un recurso melódico en que suprimiento algunas de las notas de las escalas heptatónicas (o modos griegos) en concreto la 4a y la 7a, se manejan notas correctas del tono que permiten improvisar con menor “riesgo” de incluir notas “falsas” o inadecuadas.
Cada patrón tiene a su vez dos patrones a sus extremos, con los que comparte notas, superponiéndose entre ellos.
Los nombres con los que aparecen asignadas aquí son propios, no son standard y están relacionados con los patrones por figuras que forman entre algunas cuerdas, con la idea de que sean más fácilmente memorizables.
Sus equivalencias con las escalas heptatónicas figuran igualmente en los diagramas.
Las escalas pentatónicas más efectivas son las llamadas “Blue scales” en las que se añade una nota cromática {Blue note, en azul} entre la 2a de la tonalidad y la 3>.
El uso de las mismas es muy variado:
Se ultilizan para improvisar y frasear tanto en tono Mayor como para el tono menor y, fundamentamente, en música Blues.
También se utilizan en pop y rock para recrear melodías.
En música jazz se mezclan con las triadas y los modos griegos para improvisar argumentaciones melódicas.Se pueden emplear en cualquier tonalidad siempre que colocamos los patrones sobre los trastes adecuados:
Es el caso del patrón principal (pat. I) en el cual el dedo índice (primer dedo que se coloca sobre la sexta cuerda) nos indica la tonalidad menor.
Igualmente para improvisar en blues y aplicar la Blue scale deberíamos poner el dedo índice sobre la nota en la cual está compuesto el blues
El dedo meñique del patrón principal nos marcará la nota de la tonalidad Mayor en la cual queramos improvisar (pop, country):
DEDO 1 (índice):
Tono menor
Blues
DEDO 4 (meñique):
Tono Mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario